1 de febrero de 2012

Dos fragmentos de Séptico

1

Cómo voy a dormir
si el cortaúñas está solo.
Con qué voy a soñar
si no encuentro mi almohada
ni entiendo qué cosa sean las tres, las ocho y cuarto, el mes que viene.

A ver quién me lo explica.
Esta cuchara estaba en su lugar;
ahora resulta
que la cuchara sigue donde mismo
pero ya no hay lugar en torno a ella
ni arriba, ni debajo, ni en mi boca.

Ya no quiero fideos. Ya no quiero frijoles. Ya no quiero tortillas.
Le regalo mi postre al que me cuente
qué opinan de la vida los difuntos,
del día las estrellas,
la nuca de la frente.

Cada sombra es un foco atrás de un cuerpo.
Cada grano de azúcar
trae debajo una hormiga.


11

There’s no deal to be made
With the dawn


Con el amanecer
no valen tratos.
No parecemos importarle
ni en lo próspero
ni en lo adverso.
Todo en él se termina
sin que nada comience de seguro.

Mejor la oscuridad.
Renuncio al día.
Vale más que la noche
no concluya, no dé punto final
a jadeos, a gemidos,
a la respiración de los que, por vivir,
nadan hasta el reverso de la sombra
y en las antípodas alcanzan
otra noche. Mejor
la estrella, observatorio en la neblina:

que se apresure, que despierte,
que de plano trabaje doble turno
y no haya sol jamás,
desgarrado entre dos atardeceres.


(Estos poemas forman parte de Séptico, libro recientemente publicado por la editorial Simiente.)

4 comentarios:

Susana Castañeda dijo...

Muy buenos los dos!!! para cuando tenemos la presentación?, hermoso libro, felicidades!!!

Unknown dijo...

"He visto la materia.
He visto, en el centro del fuego, lo que arde,
y sé que no arderá otra vez
ni en este mundo ni por este fuego".
Leí Séptico y me cautivó. Tienes una seguidora fiel.
Abrazo grande.

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Muchas gracias, dulce. A la orden.

Unknown dijo...

Profesor, presentaron su libro en La Dichosa Palabra; comentaron que no tenía desperdicio, que todos los poemas eran muy buenos. Ya quiero leerlo