13 de enero de 2012

¿Quién le teme a Daniel de Juanes?

El pasado 25 de diciembre apareció, en la serie o "antología" llamada #100peorespoemasmexicanos, a cargo del poeta Mario Bojórquez, un poema titulado "La consentida del barrio", escrito por (o atribuido a) un poeta de nombre Daniel de Juanes. El poema es efectivamente malo, dicho sea desde un principio, y no es en todo caso el sitio que ocupe o deje de ocupar en dicha muestra lo que aquí se busca discutir. Se trata de un soneto de procacidad tan intencional que apenas podría divertir a nadie, menos aún escandalizarlo. Baste con señalar que la menos indigente de sus cualidades, en caso de que pueda emplearse aquí el sustantivo "cualidad", es el acopio de sinónimos de pene, que acaso logre sonrojar a una o dos monjas o motivar una sonrisa en quien recuerde, con su lectura, los tiempos idos de la escuela primaria y el placer infantil de repetir sin motivo alguno las famosas malas palabras. El texto, en todo caso, puede leerse aquí.

Además del poema, el blog administrado por Bojórquez incluyó una fotografía que, dado el contexto, debe interpretarse como el retrato de Daniel de Juanes. Ahora bien, quien observe la foto con detenimiento podrá observar que se lee al calce: "Photo: Mark Coatsworth". El trabajo de Coatsworth, fotógrafo canadiense, puede rastrearse por Internet con suma facilidad. Quien se tome la molestia de googlear a Coatsworth advertirá de inmediato que su especialidad son las fotos de músicos, particularmente rockeros. De ahí a descubrir que "Daniel de Juanes", el de la foto que antecede a su poema, es en realidad un punk de nombre artístico Destroyer media un simple paso.



Una cosa es verdad: el falso Daniel de Juanes, o sea Destroyer, es un hombre apuesto. El verdadero Daniel de Juanes debe ser considerablemente menos agraciado. Es una conjetura fácil de sustentar: si Daniel de Juanes fuera más guapo que Destroyer, podría entenderse que Bojórquez eligió la foto para molestar al poeta; si Daniel de Juanes fuera tan apuesto como Destroyer, pero distinto, Bojórquez nada más estaría confundiendo a uno con el otro. Pero ni el error ni el deseo de molestar son imputables a Bojórquez, quien ha jurado que detrás de su "antología" no está la mala intención, sino el rigor crítico ("El ingrediente de la maledicencia, el golpe bajo de la crítica que atropella los esfuerzos estéticos de un grupo o de un autor específico, es una motivación que no asume este trabajo necesario", ha escrito el responsable de la selección). Luego, suponer que Bojórquez cometió un error o se limitó a fastidiar a otro poeta es poco menos que una blasfemia.

La otra posibilidad es que Daniel de Juanes no exista. Bojórquez, decepcionado por tan literal muerte del autor, habría buscado en la red hasta encontrar en las facciones del rockero canadiense una compensación para semejante vacío. Ello, sin embargo, implicaría otra enojosa blasfemia: la muestra de cien mediocres o malos o pésimos poemas mexicanos también sería una muestra de poetas, interpretación posible contra la cual Bojórquez mismo se ha manifestado. Pero si #100peorespoemasmexicanos es de verdad una muestra de poemas, no de poetas, ¿qué sentido tiene colocar antes de cada poema una foto de su autor y hasta sus nombres y apellidos? Darle rostro a Daniel de Juanes más bien confirma que la muestra es de poetas, no de poemas, y que la intención del antologador es descalificar a los creadores exhibiendo sus creaciones menos afortunadas.

Pero si Daniel de Juanes no existe, ¿quién escribió "La consentida del barrio"? Difícil averiguarlo. En todo caso, el poema se había publicado antes en el número 38 de Alforja (otoño de 2006) y en La luz que va dando nombre, antología de poetas jóvenes de México publicada por Alí Calderón, Antonio Escobar, Jorge Mendoza y Álvaro Solís en 2007. Tanto en los últimos números de Alforja como en La luz que va dando nombre se reflejan los intereses, gustos, disgustos, amistades, enemistades, filias y fobias del grupo identificado con Círculo de Poesía, revista digital de literatura. Ello, sin embargo, no basta para sostener que Daniel de Juanes haya sido un invento de Bojórquez, Calderón o cualquier otro miembro, socio, cómplice, colaborador o amigo del grupo referido.



Hay un dato que, sin embargo, debe tenerse bien presente. Hace casi tres años, el 9 de marzo de 2009, varios poemas burlescos -todos ellos altamente ofensivos- fueron distribuidos entre poetas, editores y críticos del medio literario nacional en un mínimo de cinco mensajes de correo electrónico. Aquellos poemas, en aquellos mensajes, eran atribuidos a Daniel de Juanes (a excepción de uno, que algún tiempo después apareció en Círculo de Poesía firmado por otro poeta presumiblemente falso). Eran poemas con dedicatoria; sus víctimas eran David Huerta, Raúl Dorra, Julián Herbert, Gerardo Lino, Víctor Baca y Julio Eutiquio Sarabia. Justo es decir que tres de los poemas enviados en marzo de 2009 ya se habían publicado en mayo de 2008, poco después de que Alí Calderón exigiera que Armando Pinto, director de la revista Crítica, y Julio Eutiquio Sarabia, subdirector, abandonaran sus cargos y permitieran que otros miembros de la Universidad Autónoma de Puebla (de preferencia el propio Calderón, como en seguida sugirió Bojórquez, entrevistado por un diario poblano) tomaran el mando de la revista.

De los poemas distribuidos aquel 9 de marzo, el único enviado sin firma (y, por lo tanto, sin la firma de Daniel de Juanes, aunque sí desde la misma dirección y a la misma hora) es una letrilla titulada "Ernesto Lumbreras, ¿poeta?" que habría de renacer un año y medio después, a fines de 2009. Cuando ese poema fue publicado en Círculo de Poesía el "autor" fue un tal Bulmaro Higuera. Entonces, ante las acusaciones de homofobia presentadas por Heriberto Yépez contra ese poema, contra sus eventuales autores y contra la revista que lo divulgó, Alí Calderón aseguró: "Un Bulmaro Higuera, vía e-mail, nos ofreció ese texto" (Laberinto, suplemento literario de Milenio, 14-XI-2009). La verdad es que veinte meses antes el poema de Bulmaro Higuera ya circulaba en otro mensaje de correo electrónico (recibido, entre otras personas, por Bojórquez y Calderón) como es verdad también que ni Bulmaro Higuera ni Daniel de Juanes aparecen como autores de otros poemas en la red o en catálogos de bibliotecas más o menos fiables. Es elemental concluir que Daniel de Juanes y Bulmaro Higuera son poetas imaginarios creados para enmascarar al verdadero autor o a los verdaderos autores de sus respectivos poemas.



Llego al fin de mi nota con este apunte personal: yo tuve una vez una pequeña discusión con Daniel de Juanes. Fue, cómo no, por correo electrónico. El tema de la discusión fue uno de sus poemas burlescos. Me dijo: "Tengo nombre, Daniel de Juanes, e identidad respaldada por el IFE". Me dijo: "Vine por un poco de justicia".

IFE más, IFE menos, yo sigo creyendo que Daniel de Juanes no es nadie. No era nadie antes de que lo bautizaran con una botella de bourbon, en todo caso. En inglés, Jack es el mote de John, y John equivale a Juan, mientras que la preposición de y la terminación -es bien pueden remitir a la terminación inglesa 's. Juan de Danieles, Daniel de Juanes: Jack Daniel's. Apuesto su máscara contra la cabellera de Destroyer a que así es.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú eres Daniel de Juanes, confiesa. Digo, no está mal reconocer que un poema tan malo sea tuyo. Afortunadamente no lo publicas bajo tu nombre, eso sí, pero lo defiendes como si de tu nombre dependiera. Saludos.

Atte. Daniel de Juanes eres tú.

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

¿Te parece que lo defiendo? Bueno... Sólo una cosa es peor que tener enemigos: tener malos lectores.

Gabriela Tomás dijo...

Jajajaja... Apoyo tu sentencia con respecto a la respuesta al comentario de "Anónimo" y celebro también tu peculiar humor. Está visto que el ingenio no se plasma en cualquiera; es decir, no es "anónimo".

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Así es, Gabriela... Los misterios del alma humana son infinitos. Yo no dejaré nunca de maravillarme por cosas como ésta: un señor que no deja su nombre me señala con el dedo asegurando que yo soy quien está escondiéndose bajo un falso nombre. Qué prodigios nos tiene reservados el espíritu, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Muy bien Aguinaga, en todo tienes razón: Daniel de Juanes es Bojórquez-Calderón; el recurso para construir este cobarde seudónimo es el mismo que usó el sicario Bojórque en su libro Contradanza, donde llamó a Marchel Duchamp, Marcelito del Campo.
Bojocalderón es una rata con un desmesurado apetito de gloria.
En Puebla el Narco Bojórquez ya se dedica a amenazar gente, porque lo acusan de ser un corrupto; pero sus amenazas, como sus seudónimos, no las hace de frente: su soberbia está al nivel de su cobardía.
Ya reconocerion en corto que el premio que le dieron a Lamas fue amañado, pero que les vale verg...lo que opinen los demás.

Evodio Escalante dijo...

Ninguno de ustedes merece mayor atención. Escriben puras pendejadas. Por eso no figuran a la par de Pacheco o Coral Bracho. Lejos de los grandes nombres, porque su talento no da más que para hablar: que si Calderón, que si Aguinaga, que si un invento, que si un premio amañado... Antologías pendejas de un poetoide como Bojorquez. Dios nos libre de esta clase de escritores. ¿A dónde va a parar la literatura mexicana?

Hector Hernandez Montecinos dijo...

Lo único que puedo decirles es que Luis Vicente de Aguinaga le tiene miedo a Bojorques; tal vez no a Daniel de Juanes, pero sí a su creador maldito. Es incapaz de confrontar esta pseudoantología con argumentos críticos, de erigirse como una guía en la lectura de la obra de Bojorquez, o de acusar sus muchos excesos y falencias literarias. Es una pena que un escritor como Aguinaga siempre esté a la sombra de escritores mediocres: volviéndose igual.

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Mal haría yo discutiendo con Héctor o con Evodio en los términos en que sitúan el debate. Yo no aspiro a ser guía de nadie, mucho menos a competir con tal o cual poeta en alturas que a mí no me parecen tales (la grandeza de Pacheco, por ejemplo, sólo existe para el doctor Escalante). Yo me limito a dejar claro que la muestra de poemas elaborada por Bojórquez me parece irrisoria y que mi artículo es la crónica de una risotada... Pero qué bueno que hayan venido a leerme, colegas.

Anónimo dijo...

Antonio Cienfuegos: Mira, la verdad me da pena la exégesis que haces, porque es muy obvia, te respeto mucho como crítico y poeta, pero dedicarle una interpretación, a un personaje tan falsamente obvio, me parece banal. Yo que vi cómo Alí con Mario lo hacían, y que yo mismo me presté a esas tonterías de pseudónimos, me parece tonto leer exégesis sobre eso jajajjajaaj!! pero me parece loable la denuncia, muy loable. Obvio el mtro. Escalante no publico la nota, Montecinos sí, pero yo me pregunto, seré el único pseudopoeta que le pueda dar en su madre a M. B. y a todos los del círculo?? y viven en mi ciudad, y peor me tienene miedo jajajajajajaja

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Antonio: gracias por visitar mi blog y comentar mi artículo. Es natural que no tengamos la misma opinión. Tú dices que Bojórquez y Calderón inventaron a Daniel de Juanes "para tomarle el pelo a todo mundo". Yo digo que solamente le tomaron el pelo a dos o tres incautos (Evodio Escalante incluido). Ahora bien, yo no me propuse analizar los poemas de Daniel de Juanes (bastante malos me han parecido siempre, los haya escrito quien los haya escrito) ni denunciar a Bojórquez o a Calderón (para lo cual me haría falta, primero, considerarlo un asunto digno de ser denunciado y, segundo, contar con un testimonio como el tuyo, en la medida que yo mismo no puedo rendir ese testimonio ni acusar de primera mano a los involucrados). Mi artículo es algo más modesto: es apenas la crónica de una carcajada, como escribí antes. En efecto, cuando Bojórquez intentó darle rostro a Daniel de Juanes y echó mano de la foto de un rockero canadiense, la impostura se vino abajo por torpeza suya, no por averiguación mía. Lo que yo hice fue reírme. Con eso me bastó al hacer esta nota y con eso me sigue bastando por ahora. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Acabo de ver tu mensaje en mi face y vine a tu blog a ver qué onda pero YO NO ESCRIBÍ ESO!!!!! Ahora me siento inseguro de que alguien entre a mi cuenta. La verdad es que no te conozco en persona, salvo un par de libros tuyos. Qué feo todo esto. Cambiaré mis contraeñas supongo.

:(

.h.h

Anónimo dijo...

Mijail Lamas: no me caguen el palo bola de envidiosos; asì es la literatura, tù mandas tu libro y el jurado lo premia y ya. El maestro Mario es lo mejor de la poseìa actual, sino vean los logros de Alí, publicando en España. Ademàs todos publican con seudònimos, ¿cuàl es el pedo? Lo que pasa es que les arde el culo porque no pueden pertenecer al cìrculo de poesìa, que es lo mejor de la poesia en español

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Dudo mucho que Mijaíl Lamas haya escrito el último comentario. Algo parece cierto: lo escribió un visitante poblano. Ese mismo visitante pudo haber escrito buena parte de los comentarios que pueden leerse aquí. Es absurdo que alguien desperdicie su tiempo haciéndose pasar por Fulano para ser después él mismo quien le dé la réplica fingiéndose Mengano. En fin... Cada quien hace de su tiempo lo que le pegue la gana.

Anónimo dijo...

ES que esa es la estrategia histórica de "El círculo de poesía", publicar con pseudónimos, publicar para joder y confundir, hacerlo de la forma más facinerosa posible, con muchos pseudónimos. Alí manda a Jorge Mendoza, a Rubén Márquez y últimamente a Samuel Espinoza, para publicar tontería y media. Repito, en su momento yo me presté a esas idioteces, ahora publico siempre con mi nombre y todos tienen mi face para encontrarme. Cuando fue el problema de Crítica, Alí usó varios pseudónimos como Cabrero, Alezandra di Lauro, etc, etc. Yo tengo las contraseñas de varios y pronto publicaré lo que ahí se decía, los mails que alí mandó para elucubrar toda estrategia de "El círculo de poesía" y así como un blog apócrifo que yo hice como preludio a la página actual, con lo que demuestro que hasta el nombre tienen plagiado los pendejos!!! http://circulocritico.blogspot.com/ahí calza la fecha y el autor!! :-p Su servidor Antonio Escobar (nombre de escritor: Antonio Cienfuegos)

Anónimo dijo...

El comentario firmado por Escalante no lo escribió realmente Escalante.

Anónimo dijo...

Ninguno de los comentarios firmados con un nombre tiene nada que ver con el nombre referido.

Anónimo dijo...

Así es, como TAMPOCO LOS DE LUIS VICENTE DE AGUINAGA FIRMADOS POR LUIS VICENTE DE AGUINAGA.

Anónimo dijo...

Luis, que barbaridad... nunca tienes ningún comentario en este lugarsucho y ahora con un tema deprimente y lamentable has roto tu record personal, el cual, para algunos entendidos, era de 3 comentarios por entrada. Ni hablar, sigue tragando de Mario y Ali, sigue haciéndote publicidad con tu envidia y tu ponzoña.

Anónimo dijo...

Por cierto, para no hacer sentir mal al titular de este blog: PROPONGO LOS DOS MÁS RECIENTES POEMAS PUBLICADOS EN ESTE SITIO PARA QUE INTEGREN LA ANTOLOGÍA DE LOS CIENPEORESPOEMASMEJICANOS... Qué dices, Luis? y mándanos una foto donde salga tu rostro de POETA... así aparecerás en la Antología del MAESTRO Mario. Y esta entrada debió llamarse: ¿Quién le teme al camote poblano?

Anónimo dijo...

Entre poetas te veas... ¿Esto es la literatura mexicana contemporánea?

Anónimo dijo...

José Emilio Pacheco:

Coincido con este poeta, Luis Vicente, sobre mi exigua grandeza. Mientras desayunaba Cristina me alertó acerca de comentarios corrosivos en mi contra, no son los primeros, pero tampoco serán los últimos. La grandeza de un poeta no puede definirla sino la poesía (el público que la consume, el que la rechaza). El tiempo borrará la mayoría de nuestros nombres. Nuestro próposito más legítimo debería consistir en acercarnos a nuestro interior. No sé ustedes, si son anónimos por convicción o si el anonímato sea el rostro auténtico del miedo, del rencor y la ignorancia: hombres que ignoran quiénes son en realidad, que desconocen la verdad de sí mismos. ¿Hay peores poemas? ¿Hay mejores? Mi generación conoció sus respuestas, definió una ética inherente al oficio de escribir, se aproximó a otras generaciones con un diálogo marcado por el rigor y la humildad. No es mi labor, sin embargo, responder las preguntas de su generación, les corresponde ahora, a ustedes, romper o estrechar los lazos, sobreescribir o borrar la historia. Algunos (humildemente, Luis Vicente), trascendimos todas las críticas, y palmo a palmo, letra a letra, pertenecemos a una tradición literaria donde todos tienen un sitio especial, soslayando la palabra "grandeza" y "gloria", encomiando, no obstante, la disciplina, el honor y la honestidad. Nosotros, algunos, muy pocos en el México de los últimos años, nosotros que no existimos para la mayoría de los poetas actuales, escribimos la HISTORIA, por supuesto, con mayúsculas.

Anónimo dijo...

Que alguien le diga al imbécil que publica comentarios en nombre de otros que la firma se pone al final. así como lo hace (Mijail Lamas: no me caguen...)resulta evidente que es la misma persona.

Anónimo dijo...

Y que alguien le diga al imbécil del último comentario que todos sabemos que se trata de Luis Vicente, aunque no se atreva a poner su firma jaja

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Yo también estoy sorprendido por el número de comentarios que se han acumulado al pie de mi artículo. En cambio, no me sorprende nada constatar la calidad moral de quienes los han redactado y publicado, firmándolos como les ha parecido más prestigioso, provocador o simpático hacerlo. No necesito saber quién ha escrito la mayor parte de los comentarios aparecidos últimamente por aquí: la hora de publicación, el sitio de donde proceden y otros datos que, para bien o para mal, quedan registrados en la memoria digital del blog, dicen más que mil palabras... Hice bien al escribir esta nota. La reacción de ciertos lectores lo confirma.

Un lector dijo...

Gracias por haber escrito este artículo, Luis Vicente. Muy bien hecho. Además de escribir bellos versos, sabes crear una muy buena prosa. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

De lo que puede enterarse cuando alguien incurre en el plagio de imágenes, tan vilmente explotado. En fin, el éxito, como el diablo está en los detalles (por el pie de foto).
Me parece un texto interesante: muestra de cómo a veces la gente prefiere perder el tiempo, en lugar de aprender cómo se hace la crítica literaria, cuando seguido se publican varios libros interesantes al respecto.

Un abrazo.

Georgina Áurea

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo, Luis. Bien hecho, felicidades por tu blog. Una porra para Luis, chiquitibum a bim bom bam a la bio a la bau a la bim bom bam Luis Luis ra ra ra!!

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

No entiendo muy bien si mi artículo ejemplifica o denuncia "cómo a veces la gente prefiere perder el tiempo, en lugar de aprender cómo se hace la crítica literaria". Me quedo con la porra del último comentario. Je, je...

Anónimo dijo...

La buena nueva, que no es buena ni nueva, es que Bojorquezcalderóndanieldehilgueradabulmarodejuanes ya hizo de su mafia una red internacional. Alí recomendó a Lanceros para ser jurado del Sabines para que le dieran el premio al Galán y la misma Lanceros premia al Mario en españa.
¡Viva el papa!

Anónimo dijo...

Mario ganó a la buena, señores, pese a la envidia de LUIS. Qué dirá ahora Luis Vicente de todo esto? Mejor aún, qué piensa Luis Vicente del libro El deseo postergado con el que fue premiado el maestro Mario???

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

Me temo que algunos de mis pocos, poquísimos lectores, andan todavía un poco desorientados... Yo no he denunciado mañas ni artimañas en premios o concursos. A lo que yo me limité, aunque ahora veo que no hice tan poquita cosa como yo suponía estar haciendo, fue a exponer la torpeza con que fue inventado Daniel de Juanes. Insisto: a eso me limité. Ni media palabra dije sobre Bojórquez o Calderón como poetas. Ni media palabra dije sobre los premios que han ganado. Y en eso pienso quedarme. No firmé la carta de Adán Echeverría sobre las relaciones entre ciertos premios y ciertos miembros del Círculo de Poesía. Tampoco pienso escribir nada -por ahora- sobre la poesía de Solís, Lamas, Calderón o Bojórquez. ¿Por qué a tres o cuatro personas les resulta tan pero tan complicado entender los límites entre lo que se hace y lo que se decide no hacer?

Anónimo dijo...

para eso nos gustabas... Pinche critico de mierda... para que le abras al parche!!

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

¡Así me gustan: enojadotes! Je, je... Insisto: hice bien en escribir este artículo. Lo digo sin sonrojo alguno. Suscitar una reacción como la última es tan elocuente como recibir un buen elogio.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

игровые автоматы играть бесплатно магия денег [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file105.html]игровые автоматы мега джек онлайн[/url] игровой автомат супер лягушка , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file765.html]играть казино рояль игровые автоматы[/url] бесплатные эмуляторы игровых автоматов бесплатно , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file420.html]азартные мини игры онлайн[/url] самое лучшее интернет казино , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file90.html]бизнес план игровые автоматы[/url] игровые автоматы черти играть бесплатно онлайн , [url=http://muhouransutechtwei.narod.ru/file150.html]игровой автомат кран[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive742.html]игровой автомат черт[/url] игровые автоматы слот демо 888 , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive0.html]игровые автоматы super jump играть на фишки[/url] онлайн покер техасский покер , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive476.html]игровые автоматы играть бесплатно и не[/url] интернет казино на интерес , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive602.html]игровые автоматы за деньги это[/url] игровые автоматы резидент онлайн гаминатор , [url=http://tinateadartiin.narod.ru/archive392.html]скачать эмулятор игрового автомата resident[/url] игровые автоматы гном играть бесплатно онлайн

Anónimo dijo...

[url=http://tislitipatzsembneu.narod.ru/topic300.html]интернет казино на реальные деньги qiwi[/url] игровые автоматы играть бесплатно онлайн resident , [url=http://tislitipatzsembneu.narod.ru/topic550.html]мелодии игровых автоматов[/url] игровые автоматы кристал слот , [url=http://tislitipatzsembneu.narod.ru/topic275.html]виртуальное онлайн казино[/url] азартные игры казино автоматы , [url=http://tislitipatzsembneu.narod.ru/topic700.html]интернет казино яндекс деньги[/url] покер онлайн украина , [url=http://tislitipatzsembneu.narod.ru/topic0.html]выставка игровых автоматов[/url] игры азартные гараж

Anónimo dijo...

покер 2 онлайн [url=http://edpengotarmokhaz.narod.ru/casino444.html]игровые автоматы лото хок[/url] игровые автоматы колумб лазаревское , [url=http://edpengotarmokhaz.narod.ru/casino456.html]азартные игры в тысячу[/url] слот автоматы фрукты , [url=http://edpengotarmokhaz.narod.ru/casino672.html]азартные игры онлайн преферанс нарды шахматы[/url] онлайн казино 10 долларов на счет бонус , [url=http://edpengotarmokhaz.narod.ru/casino648.html]игровые автоматы без регистрации и смс 2012[/url] онлайн казино русская рулетка , [url=http://edpengotarmokhaz.narod.ru/casino696.html]онлайн покер shark[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://mispsamolongmeas.narod.ru/get840.html]интернет казино гудвин united airlines[/url] казино европа , [url=http://mispsamolongmeas.narod.ru/get300.html]гранд казино 1[/url] казино фараон отзывы цена , [url=http://mispsamolongmeas.narod.ru/get420.html]казино лас вегас монте карло[/url] казино рулетка онлайн играть бесплатно без регистрации и смс , [url=http://mispsamolongmeas.narod.ru/get40.html]американские интернет казино[/url] игра казино рулетка скачать , [url=http://mispsamolongmeas.narod.ru/get400.html]казино viva sharm[/url] интернет казино шашки бесплатно

Anónimo dijo...

казино слот автоматы [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot286.html]онлайн казино рулетка бишкек[/url] интернет казино crazy monkey 2 , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot198.html]интернет казино лото ru[/url] казино онлайн бесплатно в украине на деньги , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot660.html]казино mate la noche de samba[/url] интернет казино на рубли юбилейные рубли , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot594.html]казино шамбала новости[/url] интернет казино 888 full hd , [url=http://campmillterprosaftid.narod.ru/hot616.html]казино онлайн бесплатно играть азарт[/url]

Anónimo dijo...

казино вулкан удачи официальный сайт [url=http://agnersabankgalen.narod.ru/file126.html]online казино md5[/url] скачать казино вулкан!

Anónimo dijo...

Charles Bukowski:

mi no entender tanta mamada, fukin' mejicanos corruptos.

Great Aguinaga, Brauvo pour ti.