4 de mayo de 2009

Luna en la hierba

Hace tres días recibí un mensaje de Marcos Daniel Aguilar, reportero y colaborador de Noticias Veintidós, agencia informativa del Canal 22 de televisión. Me pedía que le mencionara, en plena "temporada de contigencia", el título de algún libro que me pareciera recomendable para los improbables mexicanos que, obligados a permanecer en casa con motivo de la epidemia de influenza, tomaran la extravagante decisión de consagrar el tiempo a la lectura. Y que también expusiera, desde luego, las razones de mi recomendación. Esto le respondí:

Llevo semanas leyendo poco a poco un libro que se llama Luna en la hierba. Es una compilación de cincuenta brevísimos poemas clásicos de Japón (son tankas todos ellos) traducidos y comentados por Aurelio Asiain. Lo publicó Hiperión en 2007 y es realmente una maravilla. Queda perfectamente claro que los poemas, en su lengua original, tienen que ser muy bellos. Pero la traducción, que a fin de cuentas es lo que a mí me atañe como lector ignorante del japonés, me parece no sólo cuidadosa, sino inspirada y estimulante. Asiain traduce con el doble rigor del traductor y del poeta, y sus comentarios no sólo sitúan a cada texto y autor en su contexto histórico y estético, sino en muchas de las numerosas resonancias posteriores que dichos poemas han tenido en Japón y el resto del mundo. Por lo demás, la prosa de Asian es clarísima y esbelta. Sin olvidar lo que más importa: que la poesía clásica de Japón es deslumbrante, así por su atención al orden simbólico de la naturaleza como por su comprensión graciosa y profunda de lo que significa estar en el mundo. Luna en la hierba es un libro que yo recomiendo con todo gusto.


Ignoro si mi recomendación fue tomada en cuenta por Marcos Daniel. En todo caso, puede ser que dos o tres ejemplares de Luna en la hierba estén efectivamente durmiendo el sueño de los justos en otras tantas librerías del país. Conviene despertarlos y liberarlos, entonces. Yo vi uno hace poco en la nueva librería Gandhi del centro de la ciudad de México. (Nueva para mí, digo, que no visitaba el D. F. desde hace años.) Diré, por último, que un extenso y muy interesante artículo de Miguel Gomes a propósito de Luna en la hierba puede leerse aquí, o sea en Letras Libres de octubre de 2007.

No hay comentarios.: